WASHINGTON. – El Gobierno de Donald Trump está pausando todos los procesos migratorios para someterlos a revisión de personas provenientes de 19 países a los que Washington ya había prohibido o restringido los viajes a Estados Unidos a mediados de año, según se lee en un memorando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Entre los países afectados se encuentran Venezuela, Cuba, Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán, Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen: naciones que habían sido incluidas en la prohibición o restricción de viaje anunciada el 4 pasado de junio.
Entre las solicitudes que han sido pausadas están la solicitud para registrar la residencia permanente o ajustar el estatus (I-485); la solicitud de sustitución de la tarjeta de residente permanente (I-90); el formulario de conservación de la residencia con fines de naturalización (N-470); la solicitud de eliminación de las condiciones de residencia (I-751); la solicitud de documentos de viaje, documentos de libertad condicional y registros de llegada/salida (I-131).
En el documento publicado por el Gobierno se indica que “este memorándum exige que todos los extranjeros que cumplan estos criterios [tengan esas solicitudes pendientes con inmigración] sean sometidos a un proceso de revisión exhaustivo, que incluye una posible entrevista y, si es necesario, una nueva entrevista, para evaluar plenamente todas las amenazas a la seguridad nacional y la seguridad pública, junto con cualquier otro motivo relacionado de inadmisibilidad o inelegibilidad”. /Xinhua

